lunes, 3 de diciembre de 2012

Presentación del proyecto Final

Evaluación del proyecto


EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Llevando a cabo el proyecto, surgieron muchas expectativas en la forma como venían llevando el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La innovación es lo fundamental, una cuestión de aprender  hacer las cosas de un modo diferente para hacer lo mejor.

El haber introducido los contenidos digitales en el área de matemática, tuve la experiencia de que además de ser una mejora en las prácticas pedagógicas, estas herramientas permiten clases centradas en el alumno, ofrece una mejor oportunidad de estimular la vida de los niños y de mejorar la calidad educativa.
Fue una experiencia maravillosa, los niños preguntaban que si iban para la sala de informática dar clases de matemática, mostrando su entusiasmo, al principio tuve dificultades porque a pesar que la escuela cuenta con una sala de informática en buenas condiciones de infraestructura, con muchos computadores, pero algunos en mal estado por falta de mantenimiento, se cuenta con las conexiones para internet, pero en el momento no se cuenta con el servicio, por tanto se hizo necesario utilizar modem, los contenidos digitales guardados en memorias, para proyectar los videos y juegos utilizando el Aula Amiga, el video beam, logrando al final resultados  positivos, sin embargo seguimos implementando los contenidos digitales, no solo en el área de matemática, sino a nivel de todas las áreas, siendo así que la planeación de las áreas venideras Dios mediante.

Además de los recursos didácticos, estarán incluidos los contenidos digitales, pidiéndole al rector y a la coordinadora mejorar en el mantenimiento de los computadores y el servicio de 
Internet en forma permanente, para seguir innovando con los contenidos digitales.

Diseño de una actividad con las TIC


PLAN DE CLASE
DOCENTE: Nellys Altamar de Sarmiento
ÁREA: Matemática                         GRADO: Tercero              TIEMPO: Bloque de 2 horas (90 minutos)

UNIDAD TEMÁTICA: Tablas de multiplicar del 8 y 9

OBJETIVO: Utilizar los contenidos digitales para que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo y aplicación de la multiplicación.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: uso de diversas estrategias de cálculo para resolver situaciones multiplicativas.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Diferenciar factores y productos, dominar las tablas de multiplicar.
·         Desarrollar estrategias que permitan el gusto por las matemáticas utilizando los contenidos digitales.

EJES TEMATICOS: Tablas de multiplicar 8 y 9

METODOLOGÍA INDUCTIVA: Deductivo, conceptual.
Esta clase está dirigida a niños de 9 y 10 años de grado 3, ellos estarán ubicados en grupos de 3 por cada computador para desarrollar sus respectivas actividades.
A manera de aprestamiento los estudiantes presentaran las tablas de multiplicar formando conjuntos con semillas, tapitas, palitos, para identificar la relación entre la suma y la multiplicación.

Otra actividad: Aprenderán jugando a través de los contenidos digitales, videos.
El salto de la rana: utilizarán el mouse y el teclado haciendo clic en el resultado.

EVALUACIÓN: Evaluación escrita, taller en grupo, ejercicios utilizando las actividades digitales a través de la ruleta numérica, buscar el producto o resultado de la multiplicación, por ejemplo: 8x9=72.
Construir la tabla del 8 y 9 usando el computador.

RECURSOS: Dictados, semillas, palitos, tapitas, hojas volantes, tarjetas, cuadernos, marcadores, colores, loterías.

RECURSOS DIGITALES: Computadores, videos, ruleta numérica, salto de la rana, juguemos con las tablas de multiplicar, tabla lunar.

Usando Cmaptools


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