Espacio creado para dar recomendaciones y estrategias para enseñar a multiplicar a niños de 8 – 9 años apoyándonos en los contenidos digitales
lunes, 3 de diciembre de 2012
Evaluación del proyecto
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Llevando a cabo
el proyecto, surgieron muchas expectativas en la forma como venían llevando el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
La innovación es
lo fundamental, una cuestión de aprender
hacer las cosas de un modo diferente para hacer lo mejor.
El haber
introducido los contenidos digitales en el área de matemática, tuve la
experiencia de que además de ser una mejora en las prácticas pedagógicas, estas
herramientas permiten clases centradas en el alumno, ofrece una mejor oportunidad
de estimular la vida de los niños y de mejorar la calidad educativa.
Fue una
experiencia maravillosa, los niños preguntaban que si iban para la sala de
informática dar clases de matemática, mostrando su entusiasmo, al principio
tuve dificultades porque a pesar que la escuela cuenta con una sala de
informática en buenas condiciones de infraestructura, con muchos computadores,
pero algunos en mal estado por falta de mantenimiento, se cuenta con las
conexiones para internet, pero en el momento no se cuenta con el servicio, por
tanto se hizo necesario utilizar modem, los contenidos digitales guardados en
memorias, para proyectar los videos y juegos utilizando el Aula Amiga, el video
beam, logrando al final resultados
positivos, sin embargo seguimos implementando los contenidos digitales,
no solo en el área de matemática, sino a nivel de todas las áreas, siendo así
que la planeación de las áreas venideras Dios mediante.
Además de los recursos didácticos, estarán incluidos los contenidos digitales, pidiéndole al rector y a la coordinadora mejorar en el mantenimiento de los computadores y el servicio de Internet en forma permanente, para seguir innovando con los contenidos digitales.
Diseño de una actividad con las TIC
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Nellys Altamar de Sarmiento
ÁREA: Matemática GRADO:
Tercero TIEMPO: Bloque de 2
horas (90 minutos)
UNIDAD TEMÁTICA: Tablas de multiplicar del 8 y 9
OBJETIVO: Utilizar los contenidos digitales para que los
estudiantes adquieran habilidades en el manejo y aplicación de la
multiplicación.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: uso de diversas estrategias de
cálculo para resolver situaciones multiplicativas.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Diferenciar factores y productos, dominar las
tablas de multiplicar.
·
Desarrollar estrategias que permitan el gusto
por las matemáticas utilizando los contenidos digitales.
EJES TEMATICOS: Tablas de multiplicar 8 y 9
METODOLOGÍA INDUCTIVA: Deductivo, conceptual.
Esta clase está dirigida a niños
de 9 y 10 años de grado 3, ellos estarán ubicados en grupos de 3 por cada
computador para desarrollar sus respectivas actividades.
A manera de aprestamiento los
estudiantes presentaran las tablas de multiplicar formando conjuntos con
semillas, tapitas, palitos, para identificar la relación entre la suma y la
multiplicación.
Otra actividad: Aprenderán jugando a través de los contenidos
digitales, videos.
El salto de la rana: utilizarán el mouse y el teclado haciendo clic en
el resultado.
EVALUACIÓN: Evaluación escrita, taller en grupo, ejercicios
utilizando las actividades digitales a través de la ruleta numérica, buscar el
producto o resultado de la multiplicación, por ejemplo: 8x9=72.
Construir la tabla del 8 y 9
usando el computador.
RECURSOS: Dictados, semillas, palitos, tapitas, hojas volantes,
tarjetas, cuadernos, marcadores, colores, loterías.
RECURSOS DIGITALES: Computadores, videos, ruleta numérica, salto de
la rana, juguemos con las tablas de multiplicar, tabla lunar.
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